logos header

Fuente: https://www.elpais.com.co/contenido-premium/cali-volvera-a-ser-el-laboratorio-donde-se-construiran-las-casas-del-futuro.html

Construir prototipos de vivienda con condiciones para ser habitadas por personas en situación de discapacidad, será una de las exigencias y novedades que tendrá este año el Solar Decathlon 2019, que se realizará por segunda vez en Cali.

La competencia académica, que es promovida desde el año 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, busca que las instituciones educativas de nivel superior propongan estrategias de diseño y construcción para soluciones habitacionales sostenibles, con propuestas que permitan el uso de materiales y sistemas eficientes de uso de agua y energía.

A nivel local, el evento es liderado por la Gobernación del Valle del Cauca con el apoyo de la Fundación de la Universidad del Valle. Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, explicó que en esta ocasión el eslogan será ‘Casa para todos’ y se contará con la participación de 13 equipos, representando a 7 países (Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil, Perú y Colombia) y 19 universidades. Estos equipos llegarán a la ciudad en noviembre y se espera que a partir del 18 y hasta el 29 de ese mes se dediquen a ensamblar y poner a punto su vivienda sostenible.

“Después del Solar 2015 yo fui subsecretario de Vivienda en Cali y con sorpresa me encontré derechos de petición y acciones de tutela, porque la comunidad cuando recibe una solución de vivienda y en su familia hay un miembro en situación de discapacidad la casa no responde a esas características, entonces lo que hacen es demandar al Municipio para otorgar subsidios para hacer esas remodelaciones”, dijo Rodríguez al explicar por qué la inclusión será uno de los nuevos componentes.

El director del certamen añadió que la Villa Solar, donde se montarán las viviendas, estará ubicada en la Universidad del Valle, sobre la Calle 16, y tendrá cerca de 960 huéspedes, ya que cada equipo estará integrado por un promedio de 50 decathletas y más de 300 personas de la organización.