logos header

El 15 de diciembre se dieron a conocer, despues de casi 2 semanas de competencia, los ganadores de esta edición. Pero antes, se premiaron varios concursos (cabe recordar que es el acumulado de 10 concursos que constituye el puntaje final) y se entregaron varios reconocimientos.

Se premiarion 5 concursos, los 2 primeros: “balance energético” y “eficiencia energética”, evaluán la capacidad de las casas de producir únicamente la energía que van a necesitar y la capacidad de consumirla durante los períodos de mayor generación. Las casas con mejores desempeños en materia de consumo fueron Minga, Pei y Tu House, mientras que en temas de balance, los más destacados fueron Minga, Pei y Huru.

Minga fue la casa que sumo el mayor numero de puntos totales y fue premiada como ganadora de la competencia Solar Decathlon LAC 2019

El tercer concurso “house functioning” evalúa la capacidad del equipo de llevar a cabo diferentes actividades dentro de su casa, lavar ropa, cocinar y atender visitas, entre otros. Minga, Unoa y Vrissa fueron los equipos que lideraron la lista de puntajes.

Pei, sigue de cerca y se queda con el segundo puesto de la competencia.

El cuarto concurso “comfort conditions” mide varios parámetros como la temperatura interna, la humedad, la iluminación y las condiciones acústicas entre otros, para identificar los protótipos más cómodos. Sensores colocados en cada casa siguen en tiempo real la evolución de estas variables. El consolidado final indica que Unoa, Chameleon House y Minga fueron los protótipos que lograron mayores puntajes.

Tu House logró el tercer puesto de la competencia.

El último concurso premia la innovación

El quinto concurso premia a la innovación. Cada casa es evaluada por un jurado internacional que recopila los aspectos innovadores de cada protótipo: Nuevos materiales, nuevas formas constructivas, estrategias energéticas originales, manejo innovador de residuos, entre otros. La casa Huru se destacó al incluir varios procesos innovadores y se quedó con el premio a la innovación, seguido por Tu House e Innonativo.

Reconocimientos

Además se hizó un reconocimiento a la casa Chameleon House por ser la más votada por el público y un reconocimiento especial a la casa Aeter por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Cali, por ser la casa que mejor integró normas de seguridad y estrategias para manejar riesgos durante la construcción del protótipo.

Al final, sumando los puntos adquiridos en los 10 concursos, se premiarion a los tres primeros puestos, Minga (1), Pei (2) y Tu House (3). Felicitaciones a ellos y a los otros 6 equipos por el inmenso esfuerzo y por las espectaculares casas que nos permitieron visitar!