PLOGGING: La tendencia que todos deberíamos seguir para cuidar de nosotros mismos y de nuestro mundo.

 

Una tendencia sueca que ya empieza a tomarse el mundo; y combina dos de las cosas que mas nos interesa en este momento, la salud y el amor por la cultura fitness, y el contaste y creciente interés por cuidar nuestro planeta.

 

Woman picking up litter in mountain.

El plogging es un movimiento de activismo cívico que nació hace sólo dos años en Suecia y que este 2018 se ha consolidado como fenómeno. La gente se reúne para hacer deporte y limpiar la ciudad ¡o la montaña!: cuerpo sano, ambiente sano. En diferentes ciudades suecas, la ciudadanía sale a correr con bolsas de basura para recoger los residuos urbanos.

 

La palabra plogging combina las palabras en inglés correr y recoger y se trata de la acción de recoger basura mientras corres. Lo único que necesitas para sumarte a este movimiento es salir de casa con tus zapatillas, tu pantalón de correr y coger una bolsa o dos e intentar llenarlas con toda la basura que te encuentres a tu paso mientras te entrenas. Esta iniciativa demuestra que podemos ser fit y salvar al medio ambiente al mismo tiempo.

 

Si aún no tenías un buen motivo para salir a correr, este puede ser el tuyo. Y si ya lo haces, podrías completar tu ejercicio con sentadillas e intervalos de tiempo cada vez que tengas que recoger un residuo. Además de mejorar tu barrio, no vas a tener que preocuparte por evitar pisar latas, botellas o bolsas de plástico que solo te estorban.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para la difusión de esta nueva tendencia. Puedes seguirla a través del hashtag #plogging.