Allá por 2009 fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas fotovoltaicas.

 

 

Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología. De hecho, Tesla ya las vende integradas en su tejado solar, con garantía de por vida.

Las tejas fotovoltaicas pueden ser el futuro por la posibilidad de hacer independiente de la red eléctrica comercial a nuestras casas, pueden producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica fácilmente, y esta tecnología ya puede instalar en la construcción de viviendas nuevas.

 

 

¿Qué son las tejas fotovoltaicas?

su interior, de diversas formas y plantillas. Actualmente a la venta, la mayoría de ellas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, la instalación pasa debajo del tejado hasta el convertidor.

Una interesante apuesta sostenible, similar a los modelos convencionales, tejas o azulejos que incorporan mini paneles solares en

Con la instalación de estas tejas solares en un área de 45 m ², se puede llegar a generar 3kw y abastecer la demanda de energía de una casa. Su instalación es similar a la de cualquier teja convencional.

 

Ventajas de las tejas solares.

Las tejas solares fotovoltaicas tienen muchas y buenas ventajas, algunas de las más importantes son:

  • Su adaptación estética a los tejados.
  • Te ayudan a ahorrar dinero en electricidad y gas.
  • Si tienes suficiente tejado para instalar tejas solares fotovoltaicas, puedes llegar a cubrir el 100% de la demanda eléctrica de tu casa.
  • En algunos países, incluso puedes vender la electricidad que te sobra, recuperando parte de la inversión y gastos.
  • Puedes almacenar la energía que generas en baterías solares, ya hay algunas que se comercializan para el mercado doméstico a un precio asequible.
  • Si por cualquier circunstancia, alguna teja solar se rompe o se avería, se puede cambiar individualmente sin afectar al conjunto de la instalación.
  • Pueden instalarse tanto en tejados con inclinación (recomendables), y también en los tejados donde la orientación no sea la ideal.

Inconvenientes de las tejas solares.

  • En la actualidad es una tecnología más cara, aunque Tesla se ha propuesto que esto cambie.
  • La inversión inicial para su instalación es cuantiosa, aunque la amortizarás con el tiempo.
  • Las tejas solares son más difíciles de limpiar y mantener, por su dificultad en el acceso.
  • Su orientación fija, compromete su eficacia respecto a otras soluciones fotovoltaicas.